Thursday, April 7, 2011

Comidas

Hace mucho que no escribo y me apetece hacer monográficos sobre varias cosas. La comida, por ejemplo, no me puedo marchar de aquí sin alabarla (aunque ya me voy cansando de tanto pollo, maíz, etc.; me comer{ia un pincho de tortilla más a gusto...).
Aquí uno de los alimentos base es el maíz. Con él se hacen las "tortillas", tortas saladas que hacen la función del pan. Todos los platos que te pongan en un comedor vendrán acompañados de tortillas.
Los mayas se consideran "hijos del maíz" y el acto de comer es solemne (o era). Al comer maíz, un alimento sagrado, su cuerpo´se santificaba también. Yo, lo siento, ya me gustaría, pero no soy hija del maíz, a lo mejor más del trigo. También hay tortillas de trigo y creo que las prefiero. Algunos amigos italianos lo pasan mal por la necesidad de trigo: "Trigo... pasta..." dicen.
Con las tortillas se pueden hacer tacos, baleadas, pupusas, enchiladas... de todo. Las pupusas son del salvador y es la misma tortilla pero más densa y puede ir rellena de queso; la comida se pone encima. En los tacos y baleadas la comida va envuelta: pollo, verdura, carne de res, pescados, cebiche (marisco puesto en conserva con ensalada). En México solía haber un montón de platitos con diferentes salsas, todas super picantes, para acompañar: chile, guacamole... yo sólo podía echarme una gota.
Hace días que ando detrás de una buena sopa, por los mercados y comedores. Las sopas acá son a lo grande. Te suelen poner un gran perolo y si es de pollo, lleva medio pollo dentro; lo mismo con el pescado. también lleva un montón de verduras como ayote (ummmmm), zanahoria, repollo...
Aquí esperaba encontrar más patata pero no es así. Se usa más en sudamérica. En su lugar usan ayote, yuca, y para acompañar las carnes, "tajada", trozos de banano frito.
El plato por excelencia en Nicaragua es el gallopinto, arroz con frijoles. Frijoles, la otra estrella de la cocina. Está bueno y es muy energético; la gente lo toma para desayunar, comer y cenar.
La fruta... uuuuuuuh!  ahora es época del melón, está delicioso. también hay papaya, mango, piña, sandía, guayaba, tamarindo, chía... Sé todos estos nombres por los frescos, que son zumos de frutas con agua y hielo, y los sirven con las comidas. Pocas veces veo gente del lugar beber agua pura, siempre andan con los frescos o con Coca-cola. También hay licuados, que llevan leche y azúcar. Es el paraíso de la fruta.
Ahora  voy a tomarme un café, cosa que no hacen demasiado bien acá, a pesar de los cafés que tienen. Lo hacen muy suave, "americano", casi como un té. Pero lo que más se toma es cosas tipo nescafé. En ciudades grandes hay cafeterías tipo Starbacks que hacen cafés llenos de cosas y bien azucarados, como todo aquí.
Los dulces aqu+i son  cosa aparte, hay miles y de todos tipos, de fruta, de bizcocho... Eso me recuerda que la próxima vez hable de los autobuses, y los transportes en general.
Bueno, hasta otra.

2 comments: